RECONOCIMIENTO FONÉTICO
En esta actividad los niños y niñas deben reconocer por qué letra empieza la palabra que hemos dicho y mediante unos matamoscas deben cazar la mosca que lleva escrita esta letra.
Tras oír la palabra empezamos a cazar nuestras moscas:
RECONOCIMIENTO DE SÍLABAS
En numerosas ocasiones hemos trabajado los golpes de voz que llevan las palabras mediante palmadas, saltos, movimientos, pero ahora vamos a trabajar estas sílabas haciendo su reconocimiento escrito.
Empezamos con juegos que llevan las sílabas MA_ME_MI_MO_MU
Debemos ordenar todos estos objetos y ponerlos en la caja que empieza por su sílaba.
LECTURA SILÁBICA
Mediante juegos empezamos a introducir la lectura de sílabas. Una vez reconocido su sonido las vamos juntando para ver si nos salen palabras que conocemos o palabras locas y las vamos empezando a leer.
COMPOSICIÓN DE PALABRAS
Tenemos que componer palabras partiendo de las letras sueltas que forman estas. Para que sea un poco más fácil nos encontramos el objeto que representa la palabra que tenemos que componer.
Estas letras se las encuentras de diferentes maneras: en un bol con arena y tienen que buscarlas con una cucharita, en un bote lleno de arroz que tienen que ir dando vueltas para encontrarlas.
Una vez encontradas, las van escribiendo en una hoja, y el que es capaz compone la palabra solo, quien todavía no lo es le ayudamos a componerla o simplemente le dejamos que investigue para que haga sus propias conclusiones.
LECTURA POR ASOCIACIÓN
En este tipo de lectura los niños leen y reconocen las palabras porque asocian el sonido de la primera letra o alguna de las letras que la componen.
En esta actividad hemos pasado a palabras de dos sílabas, las llamada "SERIE AZUL DE MONTESSORI"
LA MENSAJERÍA (FUNCIONALIDAD DE LA LECTO-ESCRITURA)
En clase hemos montado una mensajería donde los niños y niñas se mandan mensajes entre si. Es una forma de darle funcionalidad a la escritura y por lo tanto un sentido para aprender a escribir y a leer.
Para la escritura de estos mensajes nos piden ayuda y les vamos haciendo un dictado fonético.
Posteriormente realizan una una lectura del mensaje con ayuda del compañero que lo ha escrito o con ayuda de los adultos.
Tenemos que componer palabras partiendo de las letras sueltas que forman estas. Para que sea un poco más fácil nos encontramos el objeto que representa la palabra que tenemos que componer.
Estas letras se las encuentras de diferentes maneras: en un bol con arena y tienen que buscarlas con una cucharita, en un bote lleno de arroz que tienen que ir dando vueltas para encontrarlas.
Una vez encontradas, las van escribiendo en una hoja, y el que es capaz compone la palabra solo, quien todavía no lo es le ayudamos a componerla o simplemente le dejamos que investigue para que haga sus propias conclusiones.
LECTURA POR ASOCIACIÓN
En este tipo de lectura los niños leen y reconocen las palabras porque asocian el sonido de la primera letra o alguna de las letras que la componen.
En esta actividad hemos pasado a palabras de dos sílabas, las llamada "SERIE AZUL DE MONTESSORI"
En clase hemos montado una mensajería donde los niños y niñas se mandan mensajes entre si. Es una forma de darle funcionalidad a la escritura y por lo tanto un sentido para aprender a escribir y a leer.
Para la escritura de estos mensajes nos piden ayuda y les vamos haciendo un dictado fonético.
Posteriormente realizan una una lectura del mensaje con ayuda del compañero que lo ha escrito o con ayuda de los adultos.
PROPUESTAS LÓGICO MATEMÁTICAS
ANTERIOR Y POSTERIOR
Trabajamos la serie numérica de manera fraccionada. No empezamos desde el 1 para llegar al número que queremos, sino que mediante esta propuesta los niños y niñas se han de mover por tramos aislados de la serie numérica. Esto implica la interiorización de la serie numérica para moverse con soltura por ella.
Buscamos los números que faltan en la serie numérica:
Buscamos el número que falta entre dos números:
Buscamos los números que nos faltan tanto el de delante como el de detrás:
PROPUESTA DE ORIENTACIÓN ESPACIAL
Para trabajar la orientación espacial hemos elaborado unas tarjetas donde tienen que copiar un dibujo utilizando unos puntos de referencia.
Creamos una construcción con 5 piezas diferentes
Después plasmamos esta construcción en un papel
y estos son algunos resultados
EL CALENDARIO (FUNCIONALIDAD DE LOS NÚMEROS )
Todos los dias miramos el calendario y marcamos el día en el que nos encontramos. Es una forma de darle utilidad a los números que conocemos.
Y por último vemos cuantas unidades tiene este número y cuantas decenas, y las buscamos en las perlas montessori
JUEGOS GRUPALES CON NORMAS
Este curso se sienten más preparados para los juegos reglados. Son más capaces de asimilar las normas del juego y respetarlas
JUEGOS DE PATIO
En nuestro patio surgen numerosos juegos libres como construcciones de casas con cajas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario